viernes, 21 de octubre de 2016

Informe de la Embajada de Ecuador en España sobre actuaciones tras el terremoto de abril

ECUADOR HA DESTINADO 888 MILLONES DE DÓLARES A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN TRAS EL TERREMOTO
(Informe de la Embajada de Ecuador en España)

Tras el sismo de 7.6 grados que asoló la costa ecuatoriana el pasado mes de abril, y que dejó más de 700 muertos, 4000 heridos, 35.000 familias damnificadas y 7.000 construcciones afectadas, el Gobierno de Ecuador ha destinado 888 millones de dólares a la ejecución de proyectos de reconstrucción, recuperación de infraestructuras y reactivación económica de las provincias damnificadas.
Los datos se desprenden del informe realizado, ante la Asamblea Nacional, por el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y el Secretario técnico del comité de reconstrucción, Carlos Bernal.
Ambos han señalado que además de las irreparables pérdidas humanas y los daños materiales que dejó el sismo, las cuales tendrán un costo para el Estado de más de 3 mil millones de dólares, hay importantes pérdidas que afectan al sector industrial: 92 millones de dólares en manufactureras, 285 millones en comercio, 19 millones en turismo, 33.8 millones en el sector atunero, 21.9 millones en las camaroneras, entre otros.
Según informó el Ministro de Finanzas, hasta la fecha el Estado ha destinado 888 millones de dólares a proyectos de reconstrucción, de los cuales 252 millones se destinaron a vivienda, 203 millones a la reconstrucción de carreteras, 124 millones a educación, 120 millones  a micro créditos de la banca pública para los damnificados, 36 millones a la reparación del sistema eléctrico y de telecomunicaciones, 32 millones a ayudas sociales, 21 millones al restablecimiento de unidades de salud, 18 millones a seguridad, 5 millones a la reactivación del sector agropecuario, entre otros.
Por su parte el Secretario de reconstrucción, Carlos Bernal destacó la instalación de 25 nuevos albergues, que acogen a 8.292 personas, el levantamiento del Registro Único de Damnificados, en el que constan más de 68 mil familias, la entrega de 12. 942 bonos de acogida, esto es un subsidio de $150 que reciben las familias que acogen en sus viviendas a damnificados, 623 bonos de alquiler para los damnificados y más de 26 mil bonos de alimentación.
Además, Bernal informó que se está trabajando en 12 reasentamientos en la provincia de Manabí, proyecto que cuenta con 4.518 viviendas, 4 reasentamientos en Esmeraldas con más de 2.000 casas y 400 proyectos de vivienda que se están ejecutando en las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
También señaló que se actualmente está trabajando en el restablecimiento de las  874 unidades educativas, 48 centros de salud, 6 clínicas generales y 3 hospitales que resultaron afectados por el sismo, con una inversión de 8.3 millones de dólares.
En cuanto al servicio público de educación, informó que el Estado se ha encargado de reubicar a 120.000 niños que habían perdido sus escuelas en unidades educativas aledañas, y que otros 55 mil niños iniciaron el curso escolar en  26 unidades educativas provisionales, habilitadas por el Ministerio de Educación, 24 en Manabí y 2  en Esmeraldas.
Sobre la reconstrucción de la red vial estatal, que se vio afectada en más de 83 kilómetros, el Secretario aseguró que hasta el momento se han invertido 58 millones de dólares, en la reactivación de tramos importantes de carreteras  y en recuperar la conectividad con cientos de comunidades que quedaron aisladas por el destrozo de carreteras y puentes durante el sismo.
El Secretario Bernal informó, que a modo preventivo, el Comité de reconstrucción ha emprendido un protocolo de inspección de más de 44.800 edificaciones, para verificar el estado de sus infraestructuras y prevenir posibles fallecimientos durante las posteriores réplicas que ha vivido el país tras el terremoto.

Así también informó que hasta el momento se han demolido 5.300 edificaciones y 455 están en planes de demolición, mientras que 103.804 viviendas están por construir, proyectos que se construirán con los bonos entregados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del país, que otorgará ayudas, que oscilan entre los $4.000 y $10.000, a las familias damnificadas, para que puedan reconstruir sus viviendas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario